PUENTING ALICANTE AVENTURA

¿QUÉ ES EL PUENTING?

DEFINICIÓN:

El término puenting hace referencia a la modalidad de salto pendular con cuerda que se realiza desde puentes.
Tras fijar las cuerdas a un lateral del puente, se izan hasta el otro lateral donde nos ataremos a los extremos de las cuerdas y previo tensado de las mismas… SALTAREMOS AL VACÍO!!!
El salto describe un gran péndulo alcanzando la máxima elocidad en el punto más bajo de la caída. En este momento, y por acción de la gravedad, subiremos en desaceleración constante hasta el punto más elevado del vuelo, donde al pasar por velocidad cero, nos sentiremos flotar hasta que, de nuevo la gravedad haga su trabajo y volvamos a caer.
Tras varios péndulos, nos quedaremos colgando de las cuerdas hasta que se nos descienda.
Los materiales utilizados para esta modalidad de salto son generalmente elementos provinientes del mundo de la escalada:
  • cuerdas dinámicas de escalada deportiva
  • arneses de cintura y pecho
  • mosquetones
  • cintas planas
  • poleas
Los nudos a utilizar también son específícos de las técnicas de encordamiento de escalada o barranquimo, siendo los nudos “ocho” o el “nueve” con dos orejas, los más recomendables por su alta resistencia a la rotura o a deshacerse y que mejor reparten las cargas entre los arneses.

PREGUNTAS FRECUENTES

MODALIDADES

Nosotros proponemos varios tipos de salto:

  1. De cabeza: es un salto de cara al vacío, simulando el patrón motriz de un salto de cabeza a la piscina, de forma que durante los primeros instantes de la caída, el cuerpo debe realizar un picado que coloque su cabeza por debajo de sus pies. Al ser recogido por las cuerdas, la trayectoria de su cuerpo describirá por necesidad una voltereta.
  2. De espaldas: en esta modalidad, saltaremos de espaldas al vacío y de pies, es decir, de un salto nos alejaremos de la estructura del puente dejándonos caer de pies para abajo. Al tener las cuerdas entre las piernas, deberemos saltar lejos y abrirlas bien para evitar enredos y propiciar un vuelo limpio y dinámico.
  3. Puenting Mortal Atrás: esta modalidad de salto está resevada sólo a aquellos con experiencia y dominio de su cuerpo en el aire. Tendremos que saltar de cabeza para atrás, controlando la velocidad de giro para describir una semi-circunferencia perfecta.
  4. Puenting Mortal Adelante: Al igual que la anterior, esta modalidad, si cabe más difícil, requiere experiencia o control del cuerpo en el aire. Podremos incluso realizar voltereta y media.
  5. Tirabuzón o rosca: una vez dominada la técnica, podemos realizar algunas simples acrobacias a la hora del despegue, pero siempre con sumo cuidado. Sólo para expertos.
  6. Puenting Tándem: Se trata de saltar dos personas a la vez. No requiere una experiencia previa o preparación especial, auque sí doblamos seguridad con una cuerda extra.